flow
En psicología, el flow (flujo o experiencia óptima) se define como el estado mental que alcanzamos cuando estamos completamente sumergidos en una actividad.
Dicho fenómeno, identificado por el psicólogo y científico Mihaly Csikszentmihalyi en los años setenta, se caracteriza por una máxima concentración, implicación plena y satisfacción en lo que estamos haciendo. De esta manera, y demostrado por numerosas investigaciones, el flow favorece el bienestar y la salud, influye de manera positiva en la relación con nosotros mismos y los demás, y aumenta significativamente los niveles de autoestima, aprendizaje y felicidad.
En los estados mentales de flow, las emociones no solo están contenidas y canalizadas, sino que además, son emociones positivas y estimulantes. Nos sentimos 100% implicados en la actividad y si de repente tomamos conciencia del tiempo ocupado, tenemos la impresión que pasó volando.
La experiencia de flow puede darse a través de diferentes medios y según las personas. Algunos pueden experimentar flow mientras practican un deporte de alto nivel, los niños mientras juegan, otros pueden tener tal experiencia en una actividad diaria, mientras trabajan o comparten un momento en familia o en una reunión con amigos.
Es un estado mental que se da naturalmente, cuando practicamos algo que nos gusta mucho, que es gratificante, que nos plantea un reto a la altura de nuestras capacidades, que nos procura sensaciones de bienestar, o cuando somos testigos de algo que nos fascina y nos atrapa. Entonces nos centramos en esa actividad o vivencia, la cuál pasa a primer plano en nuestra atención.
PROPUESTA: toma conciencia de los momentos en los que vives experiencias óptimas (flow). Sobre todo, asegúrate de vivir tales experiencias en el día a día para cultivar la mente y el corazón y ayudarte a sentirte bien.